viernes, 24 de junio de 2011

Geografia

La entidad se encuentra limitada en todos sus puntos cardinales por el Mar Caribe.
Nueva Esparta se encuentra localizada entre las coordenadas 10º44, 11º10` de latitud Norte y 63º(grados)46`(minutos), 64º13` de longitud Oeste, en la región insular del país.
En conjunto, las tres islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que la hacen un verdadero paraíso insular. Margarita, la mayor de ellas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey (900 msnm) e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.
Islas

[

Isla↓Población Estimada↓Superficie↓Densidad↓Localidad más grande↓Coordenadas↓
Margarita400.000 (2010)1071 km²373,48 h/km²Porlamar11°1′N 63°51′O
Coche8.756 (2010)55 km²159,20 h/km²San Pedro de Coche12°21′N 70°55′O
Cubagua71 (2007)24 km²2,95 h/km²Playa Charagato10°49′40″N 64°11′36″O

Geología

precámbrica
El territorio estatal se caracteriza por eventos de vulcanismosedimentación, emersión, deposición y levantamiento. Rocas ígneo-metamórficas de la era mesozoica forman el basamento de las áreas montañosas y sus estribaciones, incluyendo el paisaje de colina, con excepción de los relieves ondulados de Pampatar, constituidos por sedimentos terciarios, al igual que el plano costero. Las áreas marinas más bajas son formaciones del Pleistoceno y Holoceno, compuestas por aluviones, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas y depósitos lagunares. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos. Tambien se puede observar que es de la era geologica 

Relieve
El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.
El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.
Hidrografía

Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.
No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.

Clima

Nueva Esparta posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. EnPorlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copeyllegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

12 comentarios:

  1. hola de verdad me sirvió esta información esta muy buena

    ResponderEliminar
  2. hola de verdad me sirvió esta información esta muy buena

    ResponderEliminar
  3. .-. hola :v me pueden decir un resumen de la densidad de la region :)

    ResponderEliminar
  4. no me ayudo mucho el comentario , no lo entendí

    ResponderEliminar
  5. peroo, bonito el fondo del mar , buena idea ;) ;) :) :) .

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la sección de la geología, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. pero te falto SUELO Y VEGETACION de esa región

    ResponderEliminar
  8. sigamen en facebook como Samuel Santiago

    ResponderEliminar
  9. No mentira singame mejor como Samuel Esv olviden el otro comentario

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, me ayudó mucho, sobre todo la sección de geología, llevaba ya mucho buscándola. Eternamente agradecida por este trabajo :D

    ResponderEliminar